DIARIO DE UN SUEÑO......





DIARIO DE UN SUEÑO es el resumen de las experiencias vividas el último año......cuando decidimos dar el paso y convertirnos en emprendedores...simplemente transmitimos nuestra verdad, nuestras vivencias... NO SON VERDADES ABSOLUTAS ni pretendemos que lo sean.






Introducción:


Tras 20 años como asalariado por cuenta ajena, en Junio de 2015 sentí que lo que quería hacer el resto de mi vida profesional…pasaba por trabajar para mí. Por aquel entonces me encontraba en A Coruña implantando un nuevo Servicio para una gran multinacional. Iba a abandonar un proyecto de éxito seguro que no me hacía feliz, por emprender una aventura apasionante que desconozco a donde me llevará.

¿Los motivos? Todos ellos emocionales!!! Autorrealización, orgullo de pertenencia, pasión, riesgo, aventura, aprendizaje continuo, fracaso, motivación, compartir, ayudar…

Todas mis inquietudes con el futuro proyecto, se las conté a mi compañera Laura, una persona maravillosa, llena de talento, capacidad de trabajo, habilidades y competencias. Una compañera de la que aprendí, aprendo y aprenderé cada día. Ella sin dudarlo un instante me dijo: “ y si tu no estás en esta empresa, ¿qué hago yo aquí?...eres un referente que sabe sacar lo mejor de mí. Yo me voy contigo, contrátame”. Como una de las directrices más importantes a la hora de montar un negocio es rodearse de personas mejores que tú, le propuse que fuera mi socia y tuve la gran suerte que aceptó sin pestañear. Gracias Laura por tu apoyo incondicional.

Volvamos al inicio. El primer paso era ordenar toda la tormenta de ideas que bullían en nuestras cabezas. El segundo era planificar las fechas más inmediatas: ¿a qué nos vamos a dedicar concretamente? ¿cuál será nuestro corazón de oficio? ¿Cuándo nos dejamos la empresa? ¿Cuándo constituimos la nuestra? ¿Dónde la constituimos? ¿Qué nombre le ponemos al proyecto?

El 30 de noviembre de 2015 me desvinculé de mi anterior empresa. Comenzaba una nueva etapa en mi vida, llena de motivación, de pasión….pero también de miedos e incertidumbre.


Durante el mes de Diciembre trabajamos en distintos aspectos:

  • Realizamos el plan de inversión/financiación que debíamos presentar a las entidades financieras para poder comenzar nuestro proyecto.

  • Brainstorming sobre el nombre comercial y el logo de la empresa.

  • Diseño de estatutos

  • Valores y principios de la empresa

  • Diseño de la web


Poco a poco íbamos dando pasos para cumplir nuestro sueño.


Comenzaba un nuevo año, 2016...para nosotros comenzaba una nueva vida profesional.

Enero 2016, ha marcado un antes y un después en la corta vida de Quimera Renovación. Es el mes que nos ha visto nacer “legalmente” como empresa….el 21/01/16 QUIMERA RENOVACIÓN S.L., se constituye como empresa, ante el Notario de la ciudad de Valencia, Sr. López del Amo.

Enero 2016 ha sido un mes apasionante lleno de retos, de ilusiones, de obstáculos, de desánimo, de motivación….una espiral llena de sentimientos contradictorios….un día has conseguido un pequeño éxito y estás en las nubes…..al día siguiente te llevas varios zaskas en la cara y te quieres morir…..pero de eso se trataba... piedras en el camino siempre nos vamos a encontrar, lo importante que una vez que te tropiezas con ellas, les pegues una patada y las quites de en medio … confía en ti y en tú proyecto por encima de todas las cosas.


Las piedras del camino


Piedra 1. Entidades Financieras, (más que la piedra podríamos decir, LA ROCA). El reto de conseguir financiación para emprender.


Qué decir de la mayoría, (no TODAS EHHH...eso que quede claro) de las entidades financieras de este país. Sería muy fácil recordar todas las tropelías que han realizado a todos los españoles…pero no lo voy a hacer, estoy convencido que todos sabéis perfectamente a lo que me refiero.

Presentar el plan de viabilidad de una empresa a las distintas entidades financieras de este país es como comprar un melón: nunca sabes lo que te vas a encontrar!!

Ufff, imagínate!! nos hemos encontrado entidades financieras con las que nos hemos reunido para poco más que decirnos que el proyecto es una locura, inviable y que mejor que nos dediquemos a otra cosa...

Por otro lado también nos hemos encontrado con otras entidades que nos han felicitado por la profesionalidad del plan de empresa presentado, que les encanta nuestro proyecto y que apuestan por él.

En este apartado me gustaría realizar una puntualización: Sres/as empleados de entidades financieras, por favor, les ruego que si no creen en un proyecto que llegue a sus manos, al menos no desmotiven al personal. Este país necesita gente motivada, con ganas de hacer las cosas de otro modo, con sueños que cumplir……sino les van a financiar….al menos no les rompan sus sueños.

Las campañas de Marketing de la mayoría de entidades financieras es simplemente eso, “marketing”, quieren transmitir confianza en el emprendedor, pero no es verdad, es simplemente una pose.

Por último es increíble que cuando vas a pedir un préstamo para montar una empresa, la entidad financiera te pregunte por tus ingresos….¿¿¿????....si tuviéramos ingresos para montar nuestro negocio…..¿para qué íbamos a pedirles créditos?...un crédito que por otra parte está destinado a generar riqueza y empleo….

Al final hemos conseguido la financiación necesaria... gracias al apoyo de nuestra familia más directa...han contribuido a nuestro proyecto con su nómina o sus propiedades. Muchas gracias Sari, Lito, Violeta e Yvan...sin vuestra ayuda el sueño no habría sido posible.

Mi recomendación es que no le des más importancia de la que tiene….si te encuentras con este tipo de ROCAS, pégales una patada bien fuerte y continua llamando a todas las puertas hasta que encuentres la entidad financiera que crea y apueste por tu proyecto. NUNCA DEJES DE CREER...


Piedra 2. Subarrendamiento de local. El abuso del propietario.


En primer lugar dejar claro que nosotros también somos propietarios y que la mayoría somos honrados pero la finalidad de este blog es contar nuestra experiencia y ayudar en la medida de lo posible a nuevos emprendedores como nosotros.

Nos hemos encontrado con propietarios de locales que una vez apalabradas las condiciones de arrendamiento nos han cambiado las mismas añadiendo gastos que corresponden a la propiedad tales como: IBI, gastos de comunidad, avales desorbitados, etc.

Ante este tipo de piedras mi recomendación es que no te vengas abajo…..seguro que encontrarás un local con mejor distribución y condiciones para tu negocio. PERSEVERA

Recuerda, siempre que se cierra una puerta, se abre una ventana.


Piedra 3. Las compañías telefónicas……el infierno hecho realidad!!!


El 26/01/16 realizamos un estudio de mercado sobre las tarifas y servicios que las distintas compañías telefónicas actualmente ofrecen. Al final nos decidimos por contratar con Orange, teóricamente eran los más competitivos…yo creía que el infierno era cuando intentabas darte de baja de una compañía telefónica... en nuestro caso el infierno se produjo en las altas!!

Os pongo en antecedentes: solicitamos la portabilidad a Orange de tres líneas de teléfonos móviles, (dos de Yoigo y una de Movistar), así como una alta nueva de internet y teléfono fijo.

Por no hacerlo demasiado largo solo comentar que tras más de 15 horas colgados al teléfono, innumerables llamadas y varias visitas a tiendas físicas...no conseguimos que nos dieran de alta y nos entregarán los teléfonos interesados...increíble pero real como la vida misma...

Estoy seguro que hemos tenido muy mala suerte…y nos ha pasado de todo… que esta no es la forma habitual de trabajar de Orange...

Reflexión: Si tienes que realizar portabilidades, altas nuevas de teléfono o contratación de internet a nombre de empresa te recomiendo que NO LO HAGAS POR TELÉFONO A TRAVÉS DE UNA OPERADORA. Hazlo a través de un comercial, (de cualquier operadora), al menos sabrás con quien hablas y le podrás poner cara. No cometas el mismo error que nosotros... nos ha costado mucha pérdida de tiempo y energía. PACIENCIA Y CONSTANCIA.


Piedra 4. Obras


En este caso y siempre bajo nuestra experiencia, el kit de la cuestión es rodearte de buenas personas que además sean buenos profesionales. Cuando acometes una renovación de local comercial o vivienda...el trabajo en equipo y el respeto entre todas las personas intervinientes es imprescindible ya que incidencias imprevistas o malos entendidos siempre van a surgir ...la clave reside en la capacidad de resolución y empatía tengan todas las partes interesadas.

Nosotros hemos tenido mucha suerte en este apartado, contamos con una equipo de profesionales inmejorables. Juancar, Raul, Miguel, Toni y Javi, muchas gracias de corazón, la ilusión, compromiso y profesionalidad que habéis puesto en el proyecto ha sido admirable. Es un orgullo poder trabajar a vuestro lado.

TRABAJO EN EQUIPO Y EMPATÍA A PARTES IGUALES


Y por fin tras superar/padecer/disfrutar todas estas etapas... llegó el gran día... LA INAUGURACIÓN DE QUIMERA RENOVACIÓN...Continuará

Entradas destacadas

Entradas recientes