ICONOS DEL INTERIORISMO: SILLAS QUE SOBREVIVEN A LAS MODAS..PRIMERA PARTE


Hoy queremos enseñaros 5 modelos de sillas iconos del interiorismo que han sobrevivido al paso del tiempo y de las modas efímeras.

Seguro que las has visto en alguna ocasión...se encuentran en los Restaurantes, Hoteles o Pubs más de moda...pero...¿crees que son diseños creados hace relativamente poco tiempo? te contamos la historia que esconden 5 de las sillas más famosas del mundo.

SILLA TOLIX

Han pasado casi 100 años desde su creación y la silla Tolix sigue de rabiosa actualidad, su presencia en los locales más de moda de las principales ciudades del mundo es un hecho irrefutable.


La silla Tolix fue diseñada en Francia hace más de 80 años por Xavier Pauchard, un joven nacido en Le Morvan, región con una importante producción maderera. Su familia se dedicaba al tratamiento del cinc...este dato es imprescindible para entender el nacimiento de la silla Tolix.


Tras varios años de experimentación Xavier Pauchard, crea su propia empresa de muebles metálicos para el exterior: TOLIX, Xavier por aquel entonces contaba con tan sólo 27 años.


En 1934 se diseña la primera silla Tolix. Como el resto de los muebles de la fábrica la Tolix se concibió como una silla de exterior, por ello contaba con 3 orificios en el asiento con el fin de evacuar el agua.


La silla presentaba un handicap importante para los empresarios del Sector de la Restauración: no se podía apilar con garantías. Así se lo hicieron saber al Sr. Puchard que rediseñó la silla Tolix para que se pudieran apilar hasta 25 sillas.


El nuevo diseño tuvo un éxito exponencial siendo hoy uno de los modelos más vendidos del mundo, con más de 8 millones de euros de facturación anual.

¿por qué la silla Tolix es metálica?

Pauchaurd tras varios años de investigación descubrió que podía proteger el metal de la corrosión siguiendo el procedimiento de sumergirlo en una solución de zinc fundido y galvanizándolo, (recordar que su familia trabajaba en fábricas de Zinc)... y de ahí surgió para quedarse entre nosotros la silla metálica más influyente de la historia.

SILLA EAMES

La silla Eames fue diseñada en 1950 por Charles y Ray Eames para el concurso "Low-Cost Furniture Design" que organizaba el MOMA de New York en 1950. Ganaron el primer premio. El éxito de la silla estaba más que asegurado. Las sillas se fabricaban en fibra de vidrio.


Pero no todo ha sido un camino de flores para este icono del interiorismo....una vez que se conoció el grave problema ambiental que supone la producción de fibra de vidrio...la producción de este modelo se suspendió. Una vez encontrado un material sustitutivo y respetuoso medioambientalmente hablando, la producción se reanudó. Hoy en día las sillas Eames se fabrican en polipropileno que es un material 100% reciclable.

SILLA ACAPULCO

Como pasa con algunos iconos literarios...la silla Acapulco es un diseño anónimo que se ha convertido con el paso del tiempo en una de las sillas más "famosas" del siglo XX. Nace en la década de los 50.


La silla Acapulco debe su nombre a un Resort donde la celebrities norteamericanas de la época pasaban sus vacaciones. Estamos hablando del Resort Pacífico Acapulco en México. En dicho Resort se refugiaban grandes personalidades de la década de los 50 como los actores Jhon Wayne o Elisabeth Taylor, el rey del Rock and Roll Elvis Presley o la familia Kennedy. La silla Acapulco decoraba las terrazas de este lujoso Resort.

Al ser un diseño anónimo y no existir patente legal en el mercado se pueden encontrar infinidad de versiones. Su estilo Vintage continua siendo un referente del design.

SILLA THONET Nº 14

“Nunca ha sido creado algo mas elegante y mejor concebido, más preciso en su ejecución y mas excelentemente funcional”.

Le Corbusier



Tras esta definición de Le Corbusier...poco más hay que añadir...




La silla Thonet nº 14 data del siglo XIX. Michael Thonet diseñó el prototipo definitivo para el café Daum de Viena en 1859.


Michael Tonet fue un ebanista-inventor que revolucionó los hábitos de su época ofreciendo nuevas formas de sentarse.


Michael Thonet no inventó el curvado de la madera pero si que fue pionero en aportar esta tecnología a la producción industrializada de muebles. .


PANTON CHAIR

Os presentamos a la Panton Chair un icono del mueble. Esta silla es bastante más contemporánea que las anteriores, fue creada por Verner Panton en 1960 pero no fue hasta 1967 el inicio de su producción en serie.

Fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza. Sólo a partir de 1999 fue posible fabricarla respetando fielmente la idea original. La Panton Chair se adapta perfectamente a cualquier tipo de espacio, (abierto o cerrado).


La Panton Chair ha recibido numerosos premios internacionales de diseño y está representada en las colecciones de muchos museos importantes. Su expresividad la ha convertido en un icono del siglo XX.

Y hasta aquí esta nueva entrada de nuestro blog. La semana que viene publicaremos la segunda parte...5 sillas iconos del interiorismo.

Se os quiere. Que paséis un fin de semana perfecto!!

Un abrazo.

Fdo. Quimea Team

Entradas destacadas

Entradas recientes